martes, 3 de mayo de 2011

Informe del diario Perú21

Para el diario Perú21 –perteneciente al Grupo ElComercio– Ollanta Humala no ha sido ajeno a las críticas en su contra. Podemos apreciar que del universo analizado del 28 de abril al 02 de mayo, cuatro de las portadas le han dado espacio al candidato de Gana Perú. Dentro de estas cuatro portadas, tres han sido en su contra. Aquí un breve análisis de éstas en los días mencionados.


Jueves 28 de abril
La portada hace referencia a la baja que presenta el tipo de cambio del dólar en los últimos días. Aquí, el diario aduce que dicho bajón se debe a la incertidumbre de los inversionistas ante la posibilidad de un eventual gobierno de humalista. Para reforzar el titular, el diario resalta el nombre Ollanta Humala con un fondo rojo encandecente. Además, utiliza la imagen de un avión hecho de dólar y un grillete muy pesado. En conclusión, la finalidad de esta portada es consolidar el miedo existente en los sectores A y B como la de propagar un posible atentado contra la libertad de prensa (por la nota que aparece a la izquierda en una menor proporción).

Viernes 29 de abril
Esta portada muestra la encuesta de Datum en la cual revela el empate técnico entre ambos candidatos en segunda vuelta. Hasta allí parece objetivo, pero en la parte inferior el diario menciona que el empate se debe al impacto negativo del transfugismo y las propuestas económicas de Ollanta Humala. El mensaje se ve reforzado por la imagen de la portada. En ella, se muestra el rostro de Ollanta partido a la mitad, mientras que el rostro de Keiko Fujimori aparece en su totalidad. Mensaje subliminal a través de la imagen criticando el plan de gobierno de Humala, sobre todo, las propuestas “antisistema” que figuran en su plan.





Sábado 30 de abril
Para este día, la portada no muestra mayor relevancia en comparación con ediciones anteriores; sin embargo, una pequeña nota en la parte superior vuelve a alertar la desconfianza existente al plan de gobierno de Ollanta Humala. Hasta aquí podría decirse que las tres últimas portadas tienen un eje común de críticas: el plan de gobierno del señor Humala.





Domingo 1 de mayo
Esta es la portada que más carga de estereotipos posee. Una vez más Ollanta es vinculado por su pasado militar con miembros de las Fuerzas Armadas (generales y altos mandos castrenses). Ello da entender que en un eventual gobierno suyo, los militares tendrían un papel importante en el ejercicio del poder. Además, tal idea se refuerza en el mensaje icónico que ofrece: La figura de los militares sin rostro nos da la idea del amedrentamiento y autoritarismo que representan. En el transfondo, aparece el rostro de Humala con una mirada calculadora. De ello se puede inferir que Ollanta, al vinculársele con estos militares, adquiere el estereotipo de ser autoritario y antidemocrático. La base de esta concepción está determinada por la imagen, la cual ocupa un papel preponderante en la portada.





Lunes 2 de mayo
Para este día, solo un pequeño espacio vuelve a cuestionar el plan de gobierno de Ollanta Humala. Una vez más, la crítica se basa en las propuestas económicas, específicamente en los impuestos a las sobreganancias y el aumento de la tasa de interés. La imagen refuerza parcialmente el contenido del mensaje. Se aprecia a una persona agarrándose la cabeza en señal de desesperación.




Ahora bien, el universo de las portadas seleccionadas nos permite saber que el eje de críticas de Perú21 están basadas en las propuestas –sobre todo– económicas del señor Humala. Cuatro de las cinco portadas contienen el mismo mensaje. Solo una de ellas ofrece un estereotipo explicito al afirmar a Ollanta como una persona plenamente autoritaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario