miércoles, 4 de mayo de 2011

Análisis del diario La República

Las Elecciones 2011 están dejando mucho material para investigaciones en los diversos campos de las ciencias sociales. Desde la comunicación, uno de ellos puede centrarse en el comportamiento de la prensa –sobre su postura política: a favor o en desmedro de algún candidato-. Ingresan en ese campo de estudio desde la prensa comprometida políticamente, hasta aquella que sugestivamente se parcializa.

En ese camino hemos analizado las portadas del diario La República en el periodo entre el 28 de abril y el 2 de mayo de 2011. Dicho estudio se enfoca principalmente en explicar cómo este diario presenta la figura del candidato de Gana Perú, Ollanta Humala.



El jueves 28 de abril, la portada de La República, se centra en el despido de 3 periodistas por no alinearse con Keiko Fujimori. El espacio dedicado a Ollanta Humala es para informar la alianza con César Acuña, alcalde de Trujillo, en pro de conquistar votos esquivos en el norte del país.
En la figura, Ollanta es un político concertador, abierto al diálogo con distintas tiendas políticas y que defiende los valores democráticos, como describe el breve texto que acompaña a la foto. Una sonrisa, apretón de manos con el alcalde de Trujillo y su mirada fija –vestido de polo blanco- ayudan a definir la mejor imagen que el diario destaca para representar la figura del líder de Gana Perú.



El viernes 29 el diario destaca el foro sobre libertad de prensa en el que participaran ambos candidatos. Por ello, su portada muestra por igual la figura de ambos postulantes. Ollanta Humala viste de saco y corbata azul para distanciarlo y diferenciarlo de la figura creada en el 2006. Su leve sonrisa da seguridad en sus planteamientos sobre los medios, tolerancia a la crítica y otros temas relacionados.


La misma tendencia se da el sábado 30 de abril. La noticia principal recoge las repercusiones de la reunión del día anterior. Se informa las declaraciones de ambos postulantes: respeto irrestricto a la libertad de expresión. Ambos aspirantes a la casa de Pizarro tienen el mismo espacio y gesto. Humala Tasso aparece declarando –serio, comprometido, seguro, veraz y firme con sus propuestas sobre los medios-. Sus declaraciones apoyan su imagen.




El domingo 1 de mayo el periódico muestra los últimos resultados de una encuesta nacional. Pese a los números, ambos candidatos lucen sonriendo y seguros de alcanzar la Presidencia. Humala como en las anteriores portadas aparece al lado izquierdo mientras que Keiko en la derecha –considerando la persección del lector-. La sonrisa, la mirada confiable, la expresión hogareña caracterizan el busto que se muestra de Ollanta.










El día lunes 2 de mayo la portada de La República se centra en la captura de Osama Bin Laden. El espacio a las elecciones es minúsculo –no se muestra alguna foto de Humala- por lo que no merece tratamiento en este breve estudio.





Podemos concluir que este diario tiende a ser objetivo –dentro del tiempo analizado- en el tratamiento de ambos candidatos –salvo el día jueves donde mayor notoriedad le dan a Ollanta-. Por lo general al candidato de Gana Perú le dan aspecto sereno, confiable y veraz en comparación a su contrincante presidencial –lo que es más evidente en el desarrollo de la noticia en las páginas posteriores-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario