martes, 3 de mayo de 2011

No entiende razón, sigue atacando a Humala

La figura de Ollanta Humala Taso ha sido - durante estas tres semanas de la segunda vuelta- blanco de críticas en los medios de comunicación. Este será un análisis de los estereotipos presentados alrededor de la imagen de Humala en Diario La Razón. Los días de estudio van del 28 de abril al 2 de mayo. Para empezar hay que aclarar que Diario La razón es un medio políticamente comprometido con el partido fujimorista, pues son distintas las oportunidades en las que se puede apreciar la defensa a esa bancada en el diario, mostrando pérdida en la pluralidad de sus contenidos, permitiendo el beneficio único y sirviendo de plataforma al fujimorismo. En esta segunda vuelta se ha desatado un encarnizado ataque en donde se presenta información negativa del señor Ollanta Humala Taso, por ello es que se quiere analizar cómo es el tratamiento de su imagen en estos días de estudio.







El día 28 de abril la figura de Ollanta Humala es vinculada con el gobierno de Hugo Chávez en un titular que dice: “ Chávez paga a Ollanta” se afirma que la campaña del 2006 fue financiada por el presidente venezolano; además, cabe resaltar que insinúan la posible reincidencia en esta campaña. En cuestión de forma, usan como imagen central la foto de PPK, pues fue él quien dio las anteriores declaraciones, se ve una pequeña foto de Humala y Chávez acompañado de un titular de considerable tamaño en letras blancas y una subida de un color rojo sugerente con 3 pequeños comentarios en donde se resalta con letras amarillas a los dos implicados en la noticia: Humala y Kuczynski.


El día 29 de abril la imagen de Humala Taso es mostrada como la de un títere del poder de Hugo Chávez y, por otro lado, se presenta la imagen de Keiko Fujimori como la persona que lo encara, pues el titular dice: “Keiko emplaza a Ollanta”, la muestran como la persona que cuestiona los vínculos y el nivel de dependencia con el mandatario venezolano. La imagen más grande en el lado izquierdo es la foto de una enérgica Keiko y la del otro lado, muestra a un Ollanta colocado detrás de Chávez, sugiriendo así, una actitud de “obediencia” al venezolano. El titular muestra un valor positivo para la imagen de Keiko, al mostrarla como la mujer que cuestiona la posición de dependencia de Humala hacia Hugo Chávez.

El día 30 de abril tiene como titular: “Viernes negro con Ollanta”, en alusión al día de publicación y a la forma de incertidumbre que denota la actitud del candidato al no responder a los empresarios de Confiep y no sentenciar las restricciones de Hugo Chávez hacia los medios de comunicación de su país. Cuestionan también la demora de casi cerca de una hora en evento de la libertad de prensa, a partir de la impuntualidad cometida, se asocia este valor negativo con el líder nacionalista. La imagen central es la foto de Humala y la subida es: no convence a nadie, con este texto se reitera la idea de desconfianza en los actos de Ollanta.


El día 1 de mayo el titular está en interrogativo: ¿ella es el vínculo de Ollanta con Chávez? Carmela Chumbiray, según el diario, aportó 10 millones de dólares a Humala, a pesar de que ella afirma ganar 40 soles diarios, con la publicación lo que se busca es sugerir una suerte de incredulidad en el personaje vinculado con Humala, porque es sorprendente que alguien que gana 40 soles diarios aporte tal cantidad de dinero. Muestran como antecedente de Chumbiray haber sido investigada por vínculos con Casas del Alba. La imagen es la foto de Chávez y el enfoque de solo la cabeza de Humala, al otro lado se encuentra la foto de la aportante con la mano levantada, con gesto de jurar ante la ley.



Conclusión: los estereotipos de Humala se forman valiéndose de sus características externas (forma de expresarse en los lugares en los que se desenvuelve, por ejemplo en la reunión con empresarios de Confiep y en el evento por la libertad de prensa), valores internos (cómo reacciona ante distintas situaciones: frente a acusaciones por aporte de dinero venezolano, frente a vínculos con Hugo Chávez, frente a interrogantes de empresarios de Confiep, frente a aportaciones a su campaña), nivel de compromiso con determinadas situaciones (resaltan la impuntualidad en evento por la libertad de prensa) y su función social (nivel de dependencia en sus acciones: dependencia que tiene con el presidente venezolano, al cuestionar si es su soldado o no)

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