miércoles, 4 de mayo de 2011

Estereotipo sobre Ollanta Humala en el diario La Primera

En nuestro análisis acerca de la figura de Ollanta Humala primero tenemos que destacar que como candidato a la Presidencia del Perú su papel en los medios va a ser relevante, ya sea a favor o en contra de él. Por la misma razón se verá el estereotipo que tienen los diarios con respecto a él. En este caso, la muestra del diario La Primera desde el día 28 de abril al 2 de mayo configurarán una representación de lo que significa Ollanta para el medio señalado. Antes, se debe apuntar que este diario a lo largo de los años se ha caracterizado por ser un diario de oposición, de tendencia izquierdista, y dado que Ollanta representa la misma posición, el diario evidencia un respaldo hacia él.

El día 28 de abril no aparece la figura de Ollanta Humala en la portada del diario, mas sí aparece su nombre en el texto. El motivo radica en que las propuestas más llamativas que presentó en la primera parte de la campaña ahora han sido apropiadas por su rival a la Presidencia, Keiko Fujimori. El diario la tilda de copiona al realizar esta acción. Asimismo en una nota pequeña se dice que PPK “juega sucio a favor de Keiko”, atacando a la vez a Ollanta. Primera aparición de la victimización de Ollanta.

El día 29 de abril Ollanta aparece en un papel significativo y a la vez sugestivo, pues aparece rodeado de los presidentes de México, Chile y Colombia, y a su vez llevan ternos. Esto parece sugerir que Ollanta ya es el Presidente del Perú y tiene la autoridad para reunirse con aquellos presidentes. Luego, la idea que se obtiene sobre el candidato es la del futuro ganador de la segunda vuelta, un personaje que ya se ganó el voto de la mayoría de peruanos.



El día 30 de abril Ollanta aparece como protagonista principal en una postura que parece indicar que explica algo. El titular se remite a la afirmación de que él “garantizará la libertad de prensa absoluta”, a comparación de lo que hizo anteriormente el gobierno de Fujimori en los 90’s. Se anota que en la reunión que tuvo con la Confiep propuso crear un Consejo Económico Social. Como se ve, la figura de Ollanta recrea seguridad por el hecho de dar garantías.

El día 1 de mayo Ollanta vuelve a ser el protagonista principal, pero en este caso no lo es debido a un factor positivo, sino que se lo muestra como la víctima de una conspiración contra su candidatura. El diario afirma que el llamado “Plan Sábana” ya está en marcha, el cual también incluye la participación de Jaime Bayly en el plan. Se puede destacar también que la figura de Ollanta se encuentra en un círculo que tiene la forma del objetivo de un francotirador, lo que sirve para ejemplificar la información. El personaje estudiado se encuentra con un terno y sale sonriente mirando al lado izquierdo, donde se encuentra el texto informativo.

El día 2 de mayo Ollanta no aparece como personaje principal, pero sí en una nota secundaria, donde sale con una camisa blanca y diciendo que “luchará contra la corrupción”. En el titular principal se hace referencia el personaje en el sentido de la noticia presentada el día anterior, el de la conspiración contra su candidatura: “El Plan Sábana al descubierto”. Afirman que ministros no dan la cara por la denuncia hecha y que Jaime Bayly ya inició la campaña contra él en el primer programa que tuvo la noche pasada. Asimismo se muestran las organizaciones que estarían implicadas en dicho plan, como el DINI (ex SIN), el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, entre otros. Ahora la figura que representa a Humala es la de un víctima que es perseguido por los corruptos, según lo que plantearía el diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario