miércoles, 4 de mayo de 2011

Deshumalizando a Ollanta

Estamos en la era de las comunicaciones. Nuestra sociedad se mueve a través del intercambio de opiniones e información en los medios, muchas veces dibujando el camino que debemos seguir, es aquí donde se forman los estereotipos; ideas colectivas que se tengan respecto a cualquier cosa, como podría ser una característica, un gesto, etc; en rigor, un estereotipo no siempre es masivo.

La clase social, el sexo, religión, y otros, originan muchos prejuicios, y los datos inexactos acerca de estas características son generalizados por medio de los estereotipos, convirtiéndolos en descripciones rígidas. “Los estereotipos también tienen a identificarse con los prejuicios sociales que nacen de una falsa generalización de algún hecho en particular, y que derivan, más que de una conclusión intelectual, de una profunda participación afectiva que rechaza las indicaciones que señala la experiencia (prejuicios)”. [1]

Encontramos estereotipos en todos lados, desde el seno de la familia, cuando la mamá enseña a su hijo que no debe jugar con muñecas; en la escuela y, en especial, en los medios de comunicación. Están en todos lados, en nosotros, en los otros, en nuestra sociedad, la mejor táctica para no establecer estereotipos es analizar la información que llega a nosotros. Por ello, optamos por estudiar los estereotipos en los medios de comunicación impresos de nuestro País; esto, debido a la reciente contienda electoral que se viene desarrollando. Keiko Fujimori y Ollanta Humala, día a día se disputan el mando de nuestra nación, y los medios manifiestan –a la par- posturas a favor o en contra de uno u otro personaje; en el presente proyecto se observarán los adjetivos, gestos y características que se presentan a diario sobre el candidato de Gana Perú Ollanta Humala.

Para seleccionar la muestra, escogimos el universo comprendido del 28 al 2 de abril del año 2011. Los medios impresos escogidos fueron los siguientes:

- La Primera
- Correo
- Perú21
- La Razón
- La República
- Expreso

Método de trabajo

Dividimos el estudio en seis artículos (abarcando cada diario); así mismo, utilizamos como método de análisis el texto de Elena Galán y las fichas de la web phobos.xtec.cat (ver bibliografía al final del artículo).

1) Descripción del personaje
El personaje analizado es el señor Ollanta Humala Tasso, nacido el 27 de junio de 1962 y actualmente con 48 años de edad. Es un político y militar retirado, fundador del partido nacionalista peruano que –actualmente– conforma la alianza electoral Gana Perú, de la que es líder. En cuanto a su dimensión física, Ollanta posee la piel trigueña anaranjada, es de mediana estatura y de contextura semigruesa. Últimamente viste con polo de color blanco, jeans y unos zapatos negros.

2) Dimensión psicológica (hacer click para agrandar la imagen)







Descripción psicológica:

Para el diario La Republica y La Primera:
Tres de las cinco portadas del diario La República, el tipo de personalidad que muestran del candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, es parecido al de su contrincante Keiko Fujimori –ambos ocupan siempre el mismo tamaño de la imagen, expresión y gestos–. Además, son presentados serenos, confiables y seguros. Por su parte, el diario muestra a un Humala inteligente y responsable. En este ámbito cobra relevancia la única media portada en la que aparece solo: la imagen denota a un “presidente” concertador.
Asimismo, en La Primera, Ollanta es mostrado como un personaje seguro, firme y transparente. Seguro porque asevera que sus propuestas lograrán el beneficio de la mayoría de los peruanos. Firme al asegurar que respetará la libertad de prensa; y transparente porque hace un llamado a luchar contra la corrupción. Por otro lado, es presentado como víctima de una conspiración que intenta demoler su candidatura.

Para el diario Perú21 y Correo:
Ollanta Humala es presentado como un ser autoritario debido a que en la portada del día domingo 01/05 lo relacionan con altos mandos castrenses (generales). Buscan vincularlo con militares de su promoción para reforzar el estereotipo de autoritario que se le acentúa.
Además, es antidemocrático porque el diario menciona al plan de gobierno de Humala como un ejercicio en contra del beneficio de todos los peruanos, que atenta contra los medios y la libertad de prensa. Para ello, Perú21 da espacio a declaraciones como la del director de Ipys-Venezuela, Ewald Sharfenberg, quien menciona que sería un riesgo para la prensa el plan de gobierno humalista.
De las portadas del diario correo, desde el día jueves 29 hasta el lunes 3, hemos observado que el diario le da una imagen de mentiroso al candidado Ollanta Humala, cuando utiliza 'contradecir a su candidato' junto a la declaración de Jaime Delgado; resalta el temor hacia su figura con la portada del día jueves y con la nota del temor de Mexico.

CONCLUSIONES

- Cada diario sienta una postura, ya sea a favor o en contra, hacia el candidato estudiado; por ejemplo, el diario La Primera presenta a Humala como una opción favorable para el electorado peruano, alguien que garantiza el bien común; a su vez, lo victimizan para ensalzar su imagen. Por otro lado el diario Correo lo asume como un peligro mortal para la economía mundial, un mentiroso más en la política nacional.

- Los medios impresos construyen sus noticias basándose en el pasado que tiene nuestro personaje analizado. En la edición de Perú21 del 1 de mayo asocia su pasado militar para generar el estereotipo de una persona autoritaria y radical.

- La relación entre el personaje y el entorno en el que se rodea refuerza el mensaje que cada diario inculca en sus lectores, por ejemplo, el diario expreso del día 28 de abril asocia a Ollanta Humala con el presidente de Venezuela Hugo Chávez, tanto en el mensaje como en la imagen se muestra al candidato de Gana Perú como un ser sumiso y obediente a las órdenes de su superior.
- Utilizan a la imagen para reforzar el titular. En cada uno de los titulares, se utiliza la imagen para dar a entender el modo gestual en el que se desenvuelve el candidato Humala, ya sea en aspecto o negativo. Un punto importante a consideración del grupo es que en el universo analizado del diario Correo, la imagen de Ollanta no aparece en ningún apartado del periódico.

BIBLIOGRAFÍA







(1) GALÁN FAJARDO, Elena.
2006 «Personajes, estereotipos y representaciones sociales. Una propuesta de estudio y análisis de la ficción televisiva». En: ECO-PÓS, N°1, Río de Janeiro. http://www.pos.eco.ufrj.br/ojs-2.2.2/index.php/revista/article/view/29/88







Fichas de analisis de los estereotipos. En: phobos.xtec.cat/jsamarra/images/stories/fitxers/fichaestereot.doc

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